UNA GRUTA PARA LAS MALTAS: LA FUENTE DE SODA ARIQUEÑA EL PACÍFICO

Coordenadas: 18°28'43.20"S 70°19'12.62"W
Nota: artículo redactado y publicado en el año 2013. Trasladado hasta acá sin actualizaciones en 2022.
En Arica todavía quedan varios bares y cantinas que ofrecen la clásica malta con huevo y malta con harina tostada a los alegres comensales que las visitan, dulces propuestas que están un poco en retiradas en el comercio regular de otras regiones del país, según mi impresión, quedándose más bien en el consumo doméstico o en añosos tugurios de campo.
Uno de estos boliches ariqueños que las ofrece todo el tiempo es la fuente de soda "El Pacífico", ubicada en Sotomayor 233 a escasa distancia de la Catedral de San Marcos y de la esquina con Bolognesi, al borde del centro comercial de la ciudad y en el paso de los que van o vienen desde la Plaza Colón. El nombre del bar recuerda no sólo al mar que golpea la orilla allá abajo, en el puerto, sino también al elegante y hermoso hotel que alguna vez existió junto a este mismo parque, donde ahora están las fuentes frente a la Plazoleta Vicuña Mackenna.
Aquí atiende su dueño, don Esteban Cruz Mamani, un señor canoso y delgado que sabe entenderse bien con la clientela parroquiana que llega hasta su sacra gruta maltera y que suele hojear tranquilamente el diario detrás del mesón cuando no está preparando pócimas en la sala del fondo o destapando cervezas, que representan gran parte de la venta del local. Por sólo $1.800 uno puede tomarse una fría y sabrosa malta con huevo o bien la malta con harina, hechas por el propio señor Esteban con el respaldo de sus muchos años de circo en estas artes.
"El Pacífico" es un local de tamaño más bien pequeño, aunque veo que figura una sucursal en el Mercado Central del ex Convento, sólo una cuadra más arriba en el número 1 de Sotomayor 340. Sin embargo, el encanto popular y "roto" de este sitio es único allí en el centro comercial e histórico de la ciudad, habiendo días y horas en que se llena de amantes de cebada. Por supuesto, soy de los que disfrutan de este cultural ambiente de chiribitil y tugurio nacional, cuando es ajeno a los tontos "dando jugo" o los borrachos con chicharrón en lugar de sesos, condiciones que cumple impecablemente este sitio, según me dicen.
Don Esteban, al recordar cuándo fundó este boliche, sin soberbias me advierte que está ya en su aniversario 40, por lo que se autodefine como "pinochito", mote que se usa en el argot caricaturesco en algunas partes del comercio de Chile, para referirse a los locales que fueron fundados en el año 1973. "El Pacífico" siempre ha tenido ese rasgo de fuente de soda con muros de azulejos y butacas fijas, además.
La cervecería no se queda sólo en etílicos: también es conocido por vender jugos de frutas al agua y con leche, siendo los más solicitados los de mango, plátano, piña y naranja, además de servir como cafetería y salón de té popular. Los sándwiches también dan fama a este lugar: completos, italianos, churrascos, aliados, chacareros, Barros Luco, Barros Jarpa y las infaltables pailas de huevo, jamón o carne. Unos infantiles dibujos cerca del techo y sobre el televisor invitan a los tímidos a solicitarlos: "¡Adelante! Ricos sándwiches al instante".
Don Esteban ofrece también colaciones económicas y contundentes, como pescado con arroz y ensalada o porotos con riendas, dependiendo del día. Todo a precio de picada, por supuesto. Los canales deportivos CDF y Fox Sport son parte del servicio ofertado por "El Pacífico".
En fin: malta con huevo, malta con harina y 40 años ya de navegación a cuestas... Todo allí, en "El Pacífico" de Sotomayor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EX SANATORIO LAENNEC: EL GRAN CONJUNTO PATRIMONIAL DEL COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSÉ DE MAIPO

LA RÚSTICA CAPILLA DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE QUINTERO

LA SEDUCCIÓN HISTÓRICA AREQUIPEÑA EN LA CASONA DE SANTA CATALINA