UN TRISTE MONUMENTO: HISTORIA DEL MAUSOLEO-MEMORIAL DE LOS OBREROS MASACRADOS DE 1907
Coordenadas: 20°12'34.79"S 70° 8'13.65"W (original) / 20°12'46.73"S 70° 8'29.95"W (actual)
La
historia de este monumento funerario es contada, frecuentemente, con
errores excusables dadas las confusiones que existen alrededor del mismo
y de los traslados sufridos por las osamentas de los mártires de Santa
María de Iquique. Intentaré despejar un poco el mito y el folclore
alrededor del mismo, en esta entrada.
Como
es sabido, el 21 de diciembre de 1907 fue sofocada a fuego la masiva
huelga de los obreros salitreros y pampinos de Tarapacá, con la infame
Masacre de la Escuela Santa María de Iquique y la Plaza Montt.
Lo que muchos desconocen es que la mayoría de los restos de estos
trabajadores, salvo los que alcanzaron a ser reconocidos y rescatados
por familiares, fueron a parar a una fosa especial en el desaparecido
Cementerio N° 2 de Iquique, que se encontraba en donde ahora está la
Villa Progreso y que es recordada con un sencillo monolito.
El
primer monumento para los restos de las víctimas de la masacre fue
levantado tres años después de la matanza, en el indicado cementerio.
Probablemente,
era del abundante pino Oregón y se observa en las fotografías que con
algo del estilo victoriano que hay en las residencias de influencia
inglesa que se ven por la ciudad. A pesar de su aspecto humilde, era uno
de los puntos más destacados del Cementerio N° 2, pues esta rústica
necrópolis casi no tenía mausoleos o criptas elegantes como las que sí
se pueden encontrar en los otros dos de la ciudad, semejando más bien
esos camposantos de pueblos pampinos o viejas salitreras.
El
mausoleo memorial se componía de una tarima relativamente alta con
balaustras de madera, un portal y arriba una sencilla e ingenua figura
representando a un trabajador del salitre, como cualquiera de los que
perecieron en la infausta masacre. Correspondía a un homenaje de los
trabajadores de Tarapacá a los caídos en Iquique y fue financiada con
colectas, a iniciativa de la Federación de Mancomunales para albergar y
dignificar los restos de los asesinados que se encontraban justo abajo,
en la fosa.
El
conjunto conmemorativo fue inaugurado el 1° de noviembre de 1911. No es
la primera vez que se descubre un monumento funerario en un cementerio
para el Día de los Muertos, pues parece que antes esto era una práctica
un tanto habitual, como sucede en Santiago con el Memorial de los
Mártires de Lo Cañas, de 1896. Sin embargo, en la práctica este
monumento iquiqueño sólo "marcó el lugar del olvido", al decir de Sergio
González Miranda en "Hombres y mujeres de la Pampa".
Pero
sucedió que, en décadas posteriores, comenzaron a producirse traslados
de los restos. Un exhaustivo trabajo realizado por la arqueóloga Cora
Moragas en 1997, cuando aparecieron cráneos en un trabajo de
alcantarillado para la Población Jorge Inostroza, aporta algo
interesante al respecto: la profesional entrevistó, entre otros, al ex
abogado del Servicio Nacional de Salud, don Raúl Hidalgo, quien junto a
Germán Rivera y los inspectores sanitarios Mateo Cappona y Luis Candia,
participaron en la exhumación de los cuerpos del Cementerio Nº 2 dado
que la construcción de viviendas ya estaba avanzando encima.
De
acuerdo a los datos reunidos por Moragas, los trabajos de exhumaciones
comenzaron a partir de 1957, ocasión en la que dieron con la bóveda del
mausoleo original y, tras desarmar su estructura de pino Oregón,
encontraron un surtido de huesos de 267 personas de acuerdo a la cuenta
de cráneos que se hizo entonces. Acto seguido, pusieron todos los restos
en otra fosa provisoria, al Nor-Este del lugar.
Imagen
del memorial en la fosa de las víctimas de la Masacre de Santa María de
Iquique hacia 1911, cuando fue instalada en el Cementerio N° 2. El
conjunto memorial se encuentra desde el año 2007 junto al acceso del
Cementerio N° 1, donde fue reconstruido para el centenario de la
matanza.
En
las investigaciones realizada por el periodista Carlos Graña, de la
Municipalidad de Iquique, se confirma que el traslado definitivo habría
tenido lugar en 1962, también a causa de que con el conjunto
conmemorativo destruido, muchas osamentas quedaron al aire libre. Esto
coincide con el período en que se habilita una fosa en el Cementerio N°
3, a espaldas del actual edificio del Instituto Médico Legal, donde irán
a parar los restos.
El
factor decisivo del traslado de las osamentas fue, entonces, el
señalado poblamiento improvisado y las tomas que fagocitaron el terreno
del Cementerio N° 2 y sus alrededores, dando origen a la Villa Progreso y a la mencionada Población Jorge Inostroza.
A la fecha, por supuesto, el memorial estaba en ruinas: había sido
arrancada la figura del minero que lo coronaba y todos sus tablones
robados, probablemente para ser reutilizados en viviendas como sucedió
con muchas de las demás sepulturas. González Miranda sigue en esta
penosa descripción del lugar:
Lo
más triste es que sobre ese cementerio, hoy vive la pobreza, las casas
de cartón reemplazaron al monolito de madera y los niños juegan en medio
de huesos y recuerdos.
Como
ya entonces crecían las casas en precaria condición adentro y afuera
del área principal del cementerio, las medidas sanitarias habían
obligado a retirar cuerpos y enterramientos, como los de la fosa de los
mártires. Se dio un plazo hasta el referido año de 1962 para que
familiares reclamaran los cuerpos allí sepultados antes de que estos
fueran a parar a la fosa del otro camposanto. Teóricamente, los cuerpos
de los mártires habrían estado en este grupo cambiado de sitio.
Esta
situación del traslado es reafirmada en palabras de testigos de la
época, consultados por un reportaje del diario "La Tercera" del 7 de
marzo de 2007. Uno de ellos fue el empleado Daniel Mancilla, quien entró
a trabajar en el Cementerio N° 3 de Iquique a los 22 años, aunque
reporta una fecha distinta para los hechos: según él, los traslados
culminan a fines de los años sesenta. Una de sus primeras labores allí
fue participar con otros seis compañeros de trabajo, en este cambio de
lugar de unos mil cuerpos de masacrados, según su recuerdo, casi todos
perfectamente momificados, en los que incluso se distinguían las
perforaciones de las balas y heridas de bayonetas, de acuerdo a sus
palabras. El trabajo se hizo en cerca de cuatro meses, en que a los
cuerpos se les despojó de la ropa y ésta fue quemada antes de lanzarlos
al osario de grueso concreto, detrás de la necrópolis y en el patio del
actual Servicio Médico Legal.
Las
pericias, sin embargo, determinarían una situación bastante distinta a
las expectativas que generó esta clase de testimonios.
Habían
pasado los años y, conforme se aproximaba el Primer Centenario de la
Masacre de Santa María de Iquique, se elaboró un proyecto para sacar los
restos de la oscura y olvidada fosa del Cementerio N° 3, identificar a
los mártires, darles un destino más digno y despejar de paso algunas
nebulosas que han existido sobre el caso en el siglo transcurrido, como
la propia cantidad de víctimas, que ha sido quizás el dato más
especulado y menos confiable en todas las fuentes existentes.
La
exhumación y análisis causó una gran expectación entre los iquiqueños
en 2007, además de inquietud por los lentos avances de la reconstrucción
del monumento que aquí abordaremos, a causa del abundante material
rocoso que se encontró en el lugar durante las faenas del Cementerio N°
1. Lamentablemente, la desinformación de muchos y ciertas porfías
políticas provocaron nuevas confusiones y más aportes a la mitología
popular que sigue rondando al caso.
El
testimonio visto ya de ex empleado Mancilla, decía que no alcanzaron a
ser trasladados todos los cuerpos y que algunos quedaron en el lugar
porque se construyeron encima casas del campamento. El historiador local
Mario Zolezzi, por su parte, ha señalado que los restos de los caídos
no eran sólo los del Cementerio N° 2 llevados después al N° 3, sino
también otros dos posibles: una presumible fosa en la parte trasera del
Hospital de Beneficencia y un tercer grupo en el patio del ex Regimiento
Granaderos de Cavancha, de los que fueron fusilados por "quinteos" (uno
cada cinco) tras ser llevados al Hipódromo, según testimonios que dejó
el sobreviviente Ladislao Córdoba, cuya versión habría sido corroborada
por un familiar del administrador inglés de los ferrocarriles del
salitre.
Empero, pocas cosas salieron como se esperaba al avanzar proyectos e investigaciones.
Al
iniciarse el gran trabajo de exhumaciones en julio, se suponía que el
lugar hasta donde serían trasladados los restos de la fosa iba a ser el
monumento memorial que debía construirse, previos peritajes para
determinar cuáles eran realmente las víctimas de 1907. De acuerdo a los
datos aportados por Cora Moragas, allí fueron a parar los cuerpos del ex
Cementerio N° 2 no reclamados hasta la fecha tope de 1962, no sólo los
de la fosa de las víctimas de la matanza como muchos creían.
Pero
hubo cierto grado de controversia al descubrirse, primero, menos
esqueletos que las cifras más exageradas de muertos que muchos señalan
reales de la matanza: cerca de 2.340 cuerpos sacados del patio del
Instituto Médico Legal. Rondó también la sensación de que no todos los
restos de los asesinados habían sido trasladados hasta esta fosa, sino
una parte de ellos; o que quizás seguían allá en el subsuelo del sector
ocupado por la Villa Progreso y la Población Jorge Inostroza, de acuerdo
a lo revelado por Cora Moragas y que ya vimos.
La
decepción fue todavía mayor cuando el Servicio Médico Legal determinó,
ese mismo año, que los cuerpos no parecían corresponder a masacrados; o
que, cuanto menos, sería imposible determinar cuáles podían serlo
realmente, considerando que los restos estaban en un rango de años entre
fines del siglo XIX y los cuarenta. Así fueron a parar, ya casi encima
de los festejos del centenario y descartados como osamentas de mártires,
dentro de tres enormes contenedores que permanecieron por el lado de la
estación gasolinera junto al Cementerio N° 3, esperando por su nuevo
destino.
Como
no podían faltar los porfiados, sin embargo, se alzaron voces
reclamando nuevos peritajes y negándose a la resignación de que estas no
eran las víctimas buscadas. Todavía hay quienes insisten en la
existencia de una suerte de conspiración al respecto.
En
tanto, parece haber sido iniciativa de doña Sara Benavides, ex
gobernadora y directora del Sercotec a la sazón, la idea de reconstruir
el altar memorial para los restos de las víctimas de la matanza en
aquellos mismos días. Sin embargo, el que resultó de su proyecto no es
el de nuestro interés: el mismo memorial que actualmente se encuentra
tras el acceso al Cementerio N° 3, junto a la hermosa carroza que
engalana la entrada al camposanto. Con una gran torre de madera y un
obrero tallado en el mismo material, fue inaugurado el 8 de diciembre de
2007. A futuro dedicaré más detalles y datos sobre este monumento en
particular.
Pero
sucedió que, paralelamente, la Municipalidad de Iquique había propuesto
la construcción de un segundo monumento memorial... Uno que, a la
larga, pasaría a ser el principal, ubicado al costado del terreno
adyacente al Cementerio N° 1, sobre el sitio tras el cual están las
oficinas administrativas y dependencias del cuidador. Es éste, pues, el
memorial de nuestra principal atención, por haber sido concebido desde
el principio como una recreación fiel y hasta mejorada del que
originalmente existió en el desaparecido camposanto.
Por
la descrita razón, hubo cierto grado de competencia y desencuentro
entre ambos proyectos de monumentos, pese a que los dos llegaron a
puerto casi al unísono y se materializaron en las obras que actualmente
existen en sus respectivos lugares.
Ambos
monumentos, además, se inspiraron en el original que existía en el
Cementerio N° 2, pero en caso alguno se trata del mismo o de algún
reciclado del desaparecido, pues tanto las estructuras y soportes como
las estatuas respectivas del minero de pie con pala y sombrero de
trabajador pampino, son obras nuevas. En cambio, el monolito colocado a
un costado de la Escuela Santa María junto al Mercado Centenario, se
sale de esta evocación al primero de los memoriales que existieron, pues
este monumento es de características independientes al mausoleo
desaparecido.
Cabe
ocasión de aclarar que los monumentos a las víctimas de la Masacre de
Santa María de Iquique hoy no son sólo estos tres mencionados, como se
ha creído refiriéndose a veces únicamente a los principales, sino que
existe también el memorial de la Plazoleta Santa María en la Villa
Progreso, justo en donde estaba antes el Cementerio N° 2 y la fosa de
los mártires, junto a la calle Mirador. Consiste en un sencillo monolito
recordatorio cuya placa conmemorativa fue repuesta por la Municipalidad
de Iquique el 20 de diciembre de 2007, también en el marco de las
celebraciones del centenario de la matanza.
Los
restos de la gran fosa del Cementerio N° 3, en tanto, tras un extraño
intento de incendio de los contenedores (donde estaban guardados en
bolsas negras), fueron traslados un tiempo después hasta el patio de la
misma necrópolis donde están las reducciones mortuorias, cerca de la
famosa animita local conocida como la actual "Patita", correspondiente a
un pie de niño que quedó al descubierto junto a un murallón, pues la
antigua "Patita"
de Iquique estaba en el desaparecido Cementerio N° 2 y permaneció largo
tiempo más en el vecindario popular que allí se instaló.
Ya
cerca de las conmemoraciones, ciertos restos individualizados de los
mártires de 1907 que habían sido identificados en distintas tumbas y que
no estuvieron en la fosa del Cementerio N° 2, comenzaron a ser
trasladados hasta el nuevo memorial que comenzaba a levantarse en el
Cementerio N° 1, atrás de las floristas y de cara a calle 21 de Mayo,
frente a San Martín.
El
mausoleo memorial cuenta con la figura principal del obrero, hecho en
metal y basado en el de 1911. Corresponde al trabajo realizado por un
equipo que lideró el artista escultórico Luis Morales, y está sobre el
mismo tipo de pórtico que tenía el mausoleo antiguo, con su plataforma
con balaustras. Aunque dijimos ya que es probable que el primer
monumento haya sido de pino Oregón, se procuró buscar materiales lo más
fieles posible a la época, para construir este nuevo conjunto,
comprándose madera traída de Tacna y encargándose en enrejado de forja a
herreros artísticos de Arequipa.
Atrás
del portal, sobre lo que semeja un podio, se instaló una placa de
mármol simulando el aspecto de un libro abierto, donde se ve una
reproducción del Escudo de Iquique con la siguiente inscripción: "Aquí descansan los restos de quienes ofrendaron sus vidas por la creación de leyes sociales y laborales".
Como
se hace evidente al observador, se trasladaron hasta él los restos de
otro importante protagonista y sobreviviente de la matanza: el pintor
Sixto Rojas Acosta, dirigente de los huelguistas y de enorme importancia
para la historia cultural de Iquique, quien falleció en la oficina
salitrera "Humberstone" y fue sepultado en el cementerio de Pozo
Almonte. Ya hemos mencionado a Rojas en este blog, a propósito de sus
trabajos en la Gruta de Lourdes de Cavancha y los cuadros artísticos del
Casino Español; también fue autor de los maravillosos murales de la
Casa Giménez de Antofagasta.
Su ataúd fue exhumado de Pozo Almonte con autorización de su hija
Griselda Rojas, y llevado hasta el lugar del monumento, colocándose en
su recuerdo una blanca placa de mármol que, presentada con escudo e
inscripción de la Ilustre Municipalidad de Iquique, dice junto a un
retrato suyo esculpido en relieve en la misma pieza:
SIXTO ROJAS ACOSTA
★ 28 MAR 1883 † 18 ENE 1948
DIRIGENTE DE LA GRAN HUELGA
★ 28 MAR 1883 † 18 ENE 1948
DIRIGENTE DE LA GRAN HUELGA
EN MEMORIA A LOS QUE CONTRIBUYERON
CON SUS VIDAS A LA CREACIÓN DE LAS
LEYES SOCIALES Y LABORALES
CON SUS VIDAS A LA CREACIÓN DE LAS
LEYES SOCIALES Y LABORALES
LA FAMILIA
HOMENAJE DE LA CIUDAD DE IQUIQUE
AL CONMEMORARSE 100 AÑOS DE LA
MASACRE DE LA ESCUELA SANTA MARÍA
AL CONMEMORARSE 100 AÑOS DE LA
MASACRE DE LA ESCUELA SANTA MARÍA
Le
hace compañía Patricio Rojas Ramírez, una de las víctimas de la matanza
que estaba en un nicho del mismo cementerio con una lápida que así lo
indicaba, pero que también fue trasladado y sepultado solemnemente en el
memorial. Era desde antes, sin embargo, el mártir más célebre de los
sepultados en ese mismo cementerio. Tiene su placa de mármol con un
retrato el relieve tomado de la misma imagen fotográfica que alguna vez
decoró su lápida, y dice lo siguiente también bajo el escudo y rótulo de
la Ilustre Municipalidad de Iquique:
PATRICIO ROJAS RAMÍREZ
Q.E.P.D.
Q.E.P.D.
FUE VÍCTIMA INMOLADA ENTRE LOS
MÁRTIRES DE LA PLAZA MONTT
EL 21 DE DIC. DE 1907
MÁRTIRES DE LA PLAZA MONTT
EL 21 DE DIC. DE 1907
LA FAMILIA
HOMENAJE DE LA CIUDAD DE IQUIQUE
AL CONMEMORARSE 100 AÑOS DE LA
MASACRE DE LA ESCUELA SANTA MARÍA
AL CONMEMORARSE 100 AÑOS DE LA
MASACRE DE LA ESCUELA SANTA MARÍA
Ambos
hombres fueron sepultados dentro del conjunto con un funeral simbólico,
aunque debe recordarse que en el mismo cementerio ya había otros
mártires de la masacre como don Pedro Regalado Núñez, comerciante y
dirigente de los huelguistas del cantón de Negreiros. Más aún, pocos
días antes de terminarse el monumento y de identificarse el lugar donde
estaba Rojas Acosta, el Concejal Juan Pérez Valencia logró encontrar
otros dos nichos más con sepulturas de mártires. Una de ellas era la de
Oscar Valenzuela, de la Sociedad Gran Unión Marítima y sepultado en el
subterráneo de este mausoleo, con una cripta que tenía la siguiente
inscripción: "CAÍDO EN EL LUCTUOSO SUCESO DEL DÍA 21 DE DICIEMBRE DE 1907"
El
segundo mártir hallado por estas indagaciones fue Rudecindo González,
caído alrededor de los 36 años de edad siendo miembro de la Sociedad de
Artesanos y Socorros Mutuos, cuyo mausoleo está a pasos del anterior de
la Sociedad Gran Unión Marítima. La lápida de González, numerada como
133, ya era conocida por algunos reverentes a su memoria, sin embargo:
tenía varios rayados a lápiz con mensajes y saludos, muy cerca de lo que
podría ser una tumba-animita.
Ambos
hombres, que también se propuso trasladar al osario del nuevo
monumento, habían fallecido alcanzados por balas esa terrible jornada,
luego de haber ido a asistir y llevar alimento a los huelguistas de la
Plaza Montt. Según los administradores del Cementerio, además, se habría
sepultado allí los restos de la mencionada animita antigua de "La Patita", aunque no he confirmado este dato.
No
todos estaban de acuerdo con la fiebre que tenía lugar en esos días en
Iquique, sin embargo, y en la que muchos se volcaron a buscar tumbas con
la fatídica fecha del 21 de diciembre de 1997 para hallar mártires. Al
respecto, el académico de la Universidad Arturo Prat, don Bernardo
Guerrero, manifestó su incomodidad en una entrevista del diario "La
Estrella de Iquique" del 18 de diciembre de 2007:
Valoro
que la gente le preste atención al tema, pero todos esos muertos son NN
porque entre 1900 y 1910 hubo dos grandes pestes en Iquique y los
pobres siempre fueron enterrados en fosas comunes, por lo que es
prácticamente imposible identificar a los muertos de la Santa María
(...) Tenemos una memoria farandulizada, está de moda el pasado, pero
sin dimensión ética.
A
pesar de las críticas y la incertidumbre sobre el cumplimiento de los
plazos, sin embargo, el Monumento de los Mártires de la Masacre de Santa
María de Iquique del Cementerio N° 1 pudo quedar concluido casi encima
de los festejos, con los restos que finalmente fueron trasladados hasta
él y las placas conmemorativas correspondientes.
En
un muro lateral, junto a las escalas al costado Sur, se instaló una
placa central de metal donde la Municipalidad deja su sello recordatorio
en el centenario de la tragedia, incluyendo un relieve con la imagen de
la original Escuela Santa María de Iquique, más los nombres de la
alcaldesa de turno y los demás miembros del Concejo. A sus lados hay
paneles de madera con los nombres de algunas de las víctimas y
referencias informativas, pero la mala factura y el daño causado por los
elementos ambientales sobre el material, hacen poco o nada legible esa
nómina en la actualidad.
El
monumento funerario del Cementerio N° 1, finalmente, fue inaugurado en
el marco del mismo programa de aniversario 100° de la masacre, cuyo día
principal fue declarado de duelo nacional. Su condición funeraria a la
vez que conmemorativa lo hace el más importante para este hecho
histórico, a pesar de no ser tan céntrico como el de la Escuela Santa
María. 15 millones de pesos costó la obra, que se suponía desde su
origen como el inicio de una ruta patrimonial e histórica que está
pendiente implementar de forma definitiva dentro del Cementerio N° 1,
además de un circuito conmemorativo que debe trazarse en Iquique sobre
puntos importantes de la masacre, partiendo en el Monolito de la Escuela
Santa María y pasando precisamente en este monumento.
Formalmente,
cabe destacar que este mausoleo de mucho mejor calidad y factura que
aquel humilde conjunto de 1911 en el que se basa su diseño, rescatando
también su señalado sentido memorial más íntimo, para esos mismos restos
que ahora reposan en él, y esperamos que esta vez sea para siempre.
Ese
mismo año 2007, además, una delegación de expertos viajó a Santiago
casi en medio de los festejos del centenario de la masacre, para
proponer al Consejo de Monumentos Nacionales la declaración de Monumento
Histórico Nacional para dos hitos de la ciudad íntimamente ligados a
los sucesos de la matanza de 1907: la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro,
de Monseñor Martín Rücker Sotomayor quien se esforzó por intervenir
ante las autoridades para evitar la masacre de huelguistas y prestando
ayuda después a las familias; y el propio Cementerio N° 1 de Iquique,
donde vimos que fueron sepultados algunos cuerpos identificados de entre
los mártires, además de contar con el símbolo que representa el
mausoleo inaugurado en esos mismos días.
Si
prospera el propósito de declarar Monumento Histórico Nacional al
camposanto y se concreta la creación de circuitos históricos interiores y
exteriores que involucren al cementerio y enfaticen al monumento de las
víctimas de 1907 como punto esencial de interés, Iquique podrá contar
con una magnífica instancia de difusión de la memoria relativa a los
trágicos sucesos de la Plaza Montt y la Escuela Santa María más allá del
mero paseo de visitantes por los sitios de la ciudad relacionados a
aquellos sucesos, potenciando el recuerdo y el homenaje, así, desde el
turismo cultural y la revaloración patrimonial.
Mensaje resctado de la entrada en el blog donde originalmente había sido publicado este artículo:
ResponderEliminarVíctor M. Mandujano18 de octubre de 2013, 11:24
No sé si saldrá repetido: Tristísimo. El pago de Chile a la masacre de más de 3 mil obreros.
Criss Salazar6 de noviembre de 2014, 22:34
ResponderEliminarComentarios recuperados de la entrada en el sitio Urbatorivm, en donde originalmente había sido publicado este artículo:
Creo que eres magnifico por el tiempo que te has dedicado a hacer este informe. Te agradesco pero infinito todo lo relatado, insuperable informacion. Qepd las victimas de la gran masacre justicia para ellos al menos en el recuerdo eterno, jamas olvido
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Fernanda Medina Núñez5 de abril de 2019, 21:42
Ojalá estas tragedias no se repitan
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cesar muñoz16 de junio de 2019, 17:41
Gracias por esta onformación Yo creo que va siendo hora de hacer exámenes de ADN a las victimas y buscar entre aquellos familiares que perdieron a sus seres queridos ese día
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CookieMonster.29 de agosto de 2021, 03:24
yendo por aqui y por alla, he caido nuevamente en tu blog, hace rato que no lo hacia, pero buscando sobre la cruz de lo cañas, recordar la matanza de ese lugar, luego la historia de balmaceda y caer por aca tambien, ...hace poco uno de los candidatos hacia alusion a pasar por sobre los DD.HH. para mantener el orden. solo hace un llamado a repetir la triste historia de Chile, toda vez que sus fuerzas de orden han masacrado a sus mismos compatriotas... hace poco estuvimos cerca de algo similar, pero que detodas maneras ha dejado huellas imborrables en centenares de chilenos que buscaban un futuro mejor.
Gracias por cuidar de la historia.