EDIFICIO CONSISTORIAL DE COPIAPÓ: UN SALUDO DE HISTORIA, PATRIMONIO Y CULTURA
Frente del Edificio Consistorial, hacia la Plaza Prat, calle O'Higgins.
Coordenadas: 27°22'0.62"S 70°19'59.48"W
Este
es uno de los edificios que más me gustan de la Región de Atacama. Cada
vez que estoy en Copiapó, me invento alguna razón para entrar al mismo,
recorrerlo y hasta repetir algunas fotografías perdidas. Y es que sigue
atrayendo como una seducción histórica y patrimonial, además de
hallarse en pleno centro, junto a la Plaza de Armas o Plaza Prat,
como sede de la Casa de la Cultura de la Municipalidad. Más
exactamente, se ubica en la esquina de Chacabuco con Bernardo O'Higgins,
en el número 610 de esta calle, a sólo metros de la Catedral de
Copiapó.
Se
indica allí mismo que el edificio fue construido hacia 1860, durante el
período de apogeo minero, y muchos lo consideran un palacete de los más
suntuosos que tuvo Copiapó. Se lo levantó en los terrenos que
pertenecieron años antes al Corregidor y Justicia Mayor Francisco Cortés
Cartavío y Roldán, el enviado que fundara la ciudad hispana de San
Francisco de la Selva de Copiapó el 8 de diciembre de 1744, por
disposición del Gobernador José Manso de Velasco, sobre un antiguo
asentamiento indígena del Valle de Copayapu.
Su
estilo es neoclásico con terminaciones inspiradas en la arquitectura
tradicional europea, como la secuencia de bloques esquineros en su
vértice y su cornisa de carpintería. Se logró este resultado con un
cuidadoso trabajo de tabiques sobre vigas y adobe-quincha en esqueletos
de caña, propio de la ciudad y de la zona geográfica en general. Todas
sus ventanas en el segundo nivel cuentan con elegantes balconetes de
hierro en forja ornamental. No es perfectamente simétrico, pero su
diseño sólido como unidad resultó sumamente uniforme, aunque se ha
atenuado un poco esta característica por la "fusión" del edificio -tanto
en color como funcionalidad- con un pasaje comercial y artesanal que lo
contornea por las dos caras interiores.

Grabado
publicado por Recaredo Santos Tornero en el "Chile Ilustrado" de 1872,
de la Plaza de Copiapó de aquellos años. Atrás, a la izquierda, el
edificio consistorial; atrás hacia el centro, el templo.

Edificio
Consistorial, ocupado por la Municipalidad de Copiapó en los años 60.
Fuente imagen: sitio Atacama Virtual, de geovirtual2.cl.

Imagen
del año 1987 del Edificio Consistorial de Copiapó, también de
Montandón. Toada en el año 1987. Fuente imagen: Sitio web de
EducarChile.

Fotografía
de la esquina del Edificio Consistorial de Copiapó, tomada por Roberto
Montandón, en los archivos de la Universidad de Chile. Fuente imagen:
Sitio web de EducarChile.
Interiormente,
sus dos pisos están conectados por una escala de riso, de madera. El
tránsito de visitantes en este lugar es muy cordial y generoso, por
cierto, no pareciendo haber grandes restricciones de acceso a los
espacios interiores.
Hoy,
vemos este inmueble exteriormente en rojo colonial con filetes blancos
en sus bordes y cornisas, pero hubo un período en que lucía de color
blanco, luego verde y hasta amarillo en sus llenos, como se confirma en
algunas imágenes, tonos quizás menos apropiados que el actual rojizo
sobrio de más connotación histórica, que se le aplicó hacia los días del
Bicentenario de la Independencia.
En
rasgos generales, esta construcción es similar en su fábrica y toques
estilísticos a otros inmuebles de valor histórico dentro de Copiapó,
como la Casa Toro Lorca
de calle Atacama, las Casas Matta y Maldini de la misma calle con
Rancagua, el Palacio de la Viña de Cristo en la ciudad universitaria e
incluso la propia Catedral de la ciudad. Por otro lado, este inmueble
ofrece ciertos rasgos que le son bastante singulares, como esa
inspiración en las residencias europeas que dan la forma de las cuadras
en el concepto de edificio-bloque.
Durante
su primera etapa de vida, este sitio funcionó como un hotel, también
como casa de ventas y hasta botica farmacéutica. Como residencial, su
céntrica posición le significó ser lugar de acogida para varios
empresarios y visitantes ilustres que alojaron en las habitaciones. Su
último dueño particular fue don Nicolás Paulsen, a cuya familia la
Ilustre Municipalidad de Copiapó compró el inmueble en 1945, para
convertirlo en su sede por medio siglo.

El inmueble, en la esquina de Chacabuco y O'Higgins.

Acceso principal del inmueble, calle O'Higgins.

Acceso de calle O'Higgins. Aún está la placa de cuando era la sede municipal.

Placas conmemorativas, en la fachada, al exterior.
Siendo
todavía sede de la Municipalidad en esos años, el Edificio Consistorial
de Copiapó fue declarado Monumento Histórico Nacional junto con las
cuatro estatuas de mármol y la Fuente de la Minería en la plaza. En los
considerandos del Decreto Supremo N° 664 del 22 de septiembre de 1993,
que le dio esta categoría, se recalca:
Que,
el Edificio Consistorial, sede de la Ilustre Municipalidad de Copiapó,
es una antigua residencia de dos pisos, de planta rectangular que se
desarrolla en dos pisos; sus fachadas tienen una gran expresión
volumétrica, con elementos constitutivos neoclásicos de gran armonía y
proporcionalidad;
Que,
en este edificio se utilizó la tabiquería como técnica constructiva,
característica de las edificaciones de la Tercera Región, que se
realizaron durante el siglo XIX...
Luego
del traslado de la administración municipal desde el inmueble, éste
pasó en 1996 a la Dirección de Extensión Cultural, convirtiéndose en la
Casa de la Cultura de la ciudad y manteniéndose hasta ahora en este rol,
aunque en los últimos años se han ampliado sus funciones a otros
departamentos y actividades municipales. En 2010, además, fue escogida
como Monumento Histórico Bicentenario de la Región de Atacama.
En
su
fachada están las banderas de Chile, de la Región de Atacama y de la
Ilustre Municipalidad de Copiapó, resumiendo la historia de la
institucionalidad de esta tierra minera.

Placa y dirección de la Casa de la Cultura, que funciona en el inmueble.

Recepción y escalera al segundo piso, junto a la Sala de Exposiciones.

Retrato de Pedro León Gallo, el líder de los constituyentes de Atacama.

Vista de las escaleras desde el segundo piso.

Vista de la Plaza Prat desde el segundo piso.

Aulas y salas del segundo nivel.

Pasarelas y escaleras exteriores, por el pasaje comercial.

Toldos, locales y puestos de comercio dentro del pasaje, atrás de la Casa.
Se
realizan en él muestras fotográficas, pictóricas y de diseño, además de
ser un centro de información sobre actividades culturales comunales y
de retiro de entradas o inscripciones a eventos. Cuenta con un Salón de
Exposiciones principal llamado "Jaime Ireland Cortés", pero rebautizado
en 2009 como "Padre Juan José Meyers", en homenaje al artista pictórico
de la región creador de la Academia Libre de Bellas Artes "Alba", en
1955. El segundo piso está reservado a salas de ponencias a modo de
aulas, donde se realizan talleres ciudadanos.
La
parte posterior del edificio, en tanto, desde el segundo nivel donde
están las cómodas salas y aulas, se conectó al llamado Paseo de la
Cultura, que en algunas reseña de internet aparece llamado al Pasaje
Comercial "Julio Aciares Núñez", en homenaje al pintor copiapino que fue
parte de la cara pictórica de la Generación del 38. A este pasaje se
puede entrar por los dos accesos laterales de calles Chacabuco y
O'Higgins, y por las escaleras atrás del edificio.
Allí
se pueden encontrar algunos puestos interesantes para una visita, como
los de recuerdos. Su proximidad con la plaza define mucho el carácter comercial aquí imeprante.
Dicho patio y pasaje tienen un pequeño
anfiteatro para presentaciones artísticas y musicales, con un mosaico
mural de contenido étnico de fondo, cafés, heladerías, tiendas de
artesanías y una pequeña biblioteca, por lo que la actividad cultural y
recreativa del Edificio Consistorial intercambia definitivamente notas y
colores con la de este espacio, como una prolongación de la misma.
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