LA PLAZA IQUIQUEÑA DE LOS CROATAS Y LOS AJEDRECISTAS
Aspecto de la plaza en 2005, en la obra "Los croatas, el salitre y Tarapacá" de Vjera Zlatar Montan.
Coordenadas: 20°14'19.45"S 70° 8'31.15"W
Muchos visitantes de Iquique confunden la Plaza Croacia con la más ostentosa y espectacular Plaza Slava de la Costanera, habilitada luego décadas de ausencia. La verdad es que la Plaza Croacia se encuentra más al sur y al poniente, frente al cuartel de bomberos en el Parque Balmaceda, en en la punta de diamante que se forma con la avenida Tadeo Haenke y la proximidad a la ex avenida Aeropuerto (así llamada porque se trazó sobre el acceso al antiguo aeropuerto iquiqueño), que en algún arranque creativo de la municipalidad fue rebautizada en homenaje a don Luis Emilio Recabarren con su nombre pero produciendo -según constato- grandes confusiones y disonancias con el uso, al igual que ha sucedido con el cambio de título de varias otras calles de la ciudad y habiendo otras con nombres que tendría bastante más mérito revisar, me parece.
Como se detalla en la obra "Los croatas, el salitre y Tarapacá" de Vjera Zlatar Montan, estos inmigrantes fueron un gran aporte y una presencia fundamental en las regiones extremas del Norte de Chile, curiosamente como sucede también en el Sur austral, en la región magallánica.
Como comerciantes, inversionistas o trabajadores, participaron de prácticamente todo el desarrollo industrial de Tarapacá: en el mineral de Huantajaya, en las covaderas, en la fiebre del salitre y después en la extracción cuprífera. Los apellidos de este origen abundan en algunos barrios, registrados pulcramente en la columna de la principal figura del mencionado conjunto conmemorativo reinaugurado en la Plaza Slava.
La Plaza Croacia fue entregada a la ciudad con ceremonia inaugural el 28 de junio de 2003, inspirada quizás por la ausencia de la Plaza Slava que había engalanado al puerto de Iquique y que todavía no era repuesta en su actual lugar de la Costanera.
Es un conjunto conmemorativo compuesto de varias piezas distribuidas entre los jardines y los arbolitos: una gran figura femenina sentada sobre una base con inscripciones, símbolos croatas distribuidos en el diseño, banquetas de concreto, faroles de iluminación nocturna y unas cómodas mesas y asientos fijos para juego de ajedrez, deporte-ciencia que es conocida distracción de los ciudadanos de este origen y que hasta nos ha reportado un campeón como Iván Morovic. Incluso, el piso cuadriculado que separa los dos jardines de la plaza en una pasada peatonal, es una tablero gigante de ajedrez de tres metros por lado, para demostraciones y exhibiciones. Cercado por rejas y pretiles, afuera se lee entre un escudo de Chile y otro de Croacia: "PLAZA CROACIA - HRVATSKI TGR".
La construcción y el financiamiento de este recinto fueron esfuerzos de los representantes de la comunidad croata en Iquique, con sede en el famoso Club Croata, el Hrvatski Dom frente a la Plaza Prat, cuyo presidente el señor Hrvoj Ostojić Perić, fue el encargado de entregar la obra al entonces alcalde de Iquique Jorge Soria durante la inauguración. La mayor parte de los gastos y trabajos quedaron a cargo de la Empresa Neptuno, sin embargo.
La confección de la gran escultura femenina de bronce sentada de piedras cruzadas y vestida a la usanza de las mujeres de la Europa Central, fue obra del artista plástico iquiqueño Alexie Marinković, quien se basó a su vez en una figura creada por el maestro escultor croata Ivan Meštrović titulada "Povijest hrvata" ("Historia de los Croatas") que se luce frente a la Universidad de Zagreb, aunque salta a la vista que Marinković decidió reducir los detalles y simplificar el rostro de la figura, dándole también más redondeos suaves a sus formas. Esta imagen, originalmente representa a la Madre Patria de Croacia, sentada y sosteniendo sobre sus muslos y rodillas toda la historia del país, por lo que su doble en Iquique sido bautizada también como "La Madre Patria".
En la cara frontal de la base cúbica sobre la cual reposa esta voluminosa figura, sobre una placa de roca, está inscrito el siguiente mensaje:
HOMENAJE DE LA COLECTIVIDAD
CROATA DE IQUIQUE AL BICENTENARIO
DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
1810-2010
En la roca de la cara izquierda, dice:
A LOS HOMBRES Y MUJERES CROATAS
QUE DEDICARON SUS VIDAS AL
ENGRANDECIMIENTO DE TARAPACÁ
IQUIQUE, 25 DE JUNIO DE 2003
Y en la cara derecha, del pedestal, en cambio, se lee lo siguiente:
LA MADRE PATRIA
ESCULTURA REALIZADA POR ALEXIE MARINKOVIC
TOMANDO COMO MODELO LA OBRA "POVIJEST
HRVATA" DEL ESCULTOR CROATA IVAN MESTROVIC.
CONSTRUIDA EN BRONCE EN LA FUNDICIÓN NEPTUNO DE IQUIQUE
IQUIQUE, 25 DE JUNIO DE 2003
En fotografías del año 2005, se observa que el área de los jugadores de ajedrez también estaba embaldosada con una cuadrícula semejante al tablero de ajedrez, pero este detalle ya no existe en ese lado de la plaza: en su lugar, hoy hay adoquines formando un sendero sobre el pasto y se agregaron dos mesas más de ajedrez con su respectivo par de asientos de piedra, que se suma a los tres que ya existían allí desde inaugurado el conjunto.
A partir del año pasado, y gracias a la gestión del Club de Hijos de Croacia, la plaza es sede del Torneo de Ajedrez de la Intendencia Regional, campeonato que se realiza de acuerdo al sistema suizo (se gana con jaque mate o mayor daño causado al oponente en una hora cronométrica) y que se planifica exportar a otras regiones.
Así entonces, Iquique tiene este agradable sitio dedicado especialmente a los croatas, a sus descendientes y a los ajedrecistas de la ciudad, para convertir en un inocente juego de tablero las mismas tragedias de guerra que alguna vez vivieron sus ancestros y compatriotas en Europa.
Comentarios
Publicar un comentario