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BUSTO DE JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ, POR DOMINGO GARCÍA-HUIDOBRO: UN MAESTRO RETRATA A OTRO EN MELIPILLA

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  Coordenadas: 33°41'6.78"S 71°12'52.07"W No son tantos como quisiéramos los homenajes públicos en nuestro país, para los más grandes pintores de la historia de las bellas artes nacionales. El retrato escultórico del pintor Juan Francisco González (1853-1933) en la Plaza de Armas de Melipilla, es una de esas excepciones notables en la conmemoración urbana. Ubicado hacia el lado de la calle Vargas en esta localidad que da nombre a la provincia al poniente de la Región Metropolitana (70 kilómetros al Oeste de Santiago), se trata de un busto de concreto esculpido y montado en un sólido pedestal, rindiendo tributo a la prolífica vida y al legado del pintor, considerado uno de los más grandes artistas de la historia chilena. De característicos estilos romántico e impresionista, además de haber sido miembro del grupo creativo de "Los Diez" en Santiago, entre las obras más célebres de González están "Los últimos momentos del General José ...

HOTEL MÓNACO: DEL ESPLENDOR A LA AGONÍA EN QUINTERO

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El hotel en 1932, con su flamante arquitectura ecléctica y sus frondosos jardincitos de ventanales. Fuente imagen: Documentales de Bolsillo: Hotel Mónaco de Quintero. Coordenadas:  32°46'54.51"S 71°31'39.38"W El balneario de Quintero en la Región de Valparaíso, está dando noticias poco gratas en estos días, consecuencia acumulada en más de cinco décadas de desidia de las autoridades por el destino de la llamada zona de sacrificio del litoral central, rodeada del cordón industrial y acosada por la polución ambiental. Daños que ya parecen comenzar a ser controlados, es verdad, pero que se visualizan cada vez más difícil de revertir por completo, acaso imposible. Hubo un tiempo en que Quintero daba tema de sobremesa por otras razones mucho más alentadoras y plausibles, cuando era uno de los principales atractivos de los viajeros y vacacionistas en la región, con sus prístinos paisajes y playas de color turquesa. El edificio del Hotel Mónaco, en cal...

LA FUENTE DEL NIÑO Y EL PEZ DE BUIN: LUCES E INCERTIDUMBRES SOBRE UNA VIEJA PIEZA DE METALURGIA ARTÍSTICA

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  La imagen de la fuente, antes de la última restauración. Coordenadas: 33°43'55.1"S 70°44'31.0"W En la Plaza de Armas de la ciudad de Buin, en la Provincia del Maipo de la Región Metropolitana, destaca una hermosa fuente de aguas recientemente restaurada, con una escena proveniente de la mitología y del romanticismo neoclásico, claramente del siglo XIX y bajo influencia artística francesa. El valor histórico y cultural de esta pieza puede ser mucho más del que aparenta allí, en su disposición ornamental. Se trata de un pequeño niño-tritón de hierro con corona de laureles, que sostiene en sus brazos un pez de cuya boca fluye el chorro de aguas principal de la pila. Está montado sobre un estupendo plato y pedestal con forma de juncos, con unas figuras de peces o delfines estilizados con el estilo clásico y barroco en su pie. Está sobre una taza de piedra tallada y ésta, a su vez, sobre la taza mayor de roca que da forma al contenedor de aguas. Pequ...

"LOS PERROS DE LA PLAZA DE SAN JOSÉ DE MAIPO": UN HERMOSO ELOGIO CANINO DE JULIO VÉLEZ COKE

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  Coordenadas: 33°38'25.5"S 70°21'10.3"W (plaza) La lluviosa noche del sábado 9 de junio pasado, a partir de las 19 horas, estuvimos en el lanzamiento del precioso libro "Los perros de la Plaza de San José de Maipo", del veterano escritor e investigador Julio Vélez Coke. La invitación al evento fue extendida por la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo y la Casa Cultura Dedal de Oro, en cuya sede se realizó la presentación de la obra. A pesar de las incumplidas calamidades y nevazones apocalípticas pronosticadas para ese fin de semana, hubo estupenda concurrencia al encuentro y hasta el propio autor estaba sorprendido por la asistencia de gente desde Santiago -incluyéndome- a lo que, quizás, él creía iba a ser un evento más familiar y local, por la relación tan estrecha de los contenidos con esta bella localidad cordillerana, situada en el corazón del Cajón del Maipo. El encuentro contó con música en vivo, discursos, lecturas de poemas...

EL MONUMENTO A LOS HÉROES DE IQUIQUE EN VALPARAÍSO: ORÍGENES, CONSTRUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

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Postal fotográfica coloreada del monumento y la plaza, hacia 1910. Coordenadas: 33°02'17.9"S 71°37'41.7"W Es uno de los monumentos más importantes e icónicos de todo el país, que se prepara ya para la efeméride que celebra precisamente en estos días. Está ubicado en el segmento central de la Plaza Sotomayor, entre las calles Errázuriz, Blanco y Sotomayor, frente al Muelle Prat del Puerto de Valparaíso y al mismo Océano Pacífico de las epopeyas navales conmemoradas, enfrente del edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, sector turístico e histórico muy conocido y céntrico en la ciudad. El monumento nació por una motivación compartida tanto por estratos populares como las élites, para conmemorar a perpetuidad a los héroes de la doble batalla naval del 21 de mayo de 1879: el Combate Naval de Iquique y el de Punta Gruesa, cuyos resultados en gran medida ...

LA CANGALLA: UN PÍCARO PERO INFAME SECRETO DEL FOLCLORE MINERO

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  Imagen de la cangalla del Museo Regional de Atacama, publicada por Gerardo Melcher en "El norte de Chile: su gente, desiertos y volcanes" (2004). Coordenadas: 27°21'48.2"S 70°20'24.8"W (Museo Regional de Atacama) Desde la época de Juan Godoy y la fiebre de la plata de Chañarcillo en el siglo XIX, existió en Atacama un extraño artilugio y procedimiento de robo de material minero de alto valor, llamado popularmente la cangalla , del que he podido aprender bastante durante mis visitas a la ciudad de Copiapó. He decidido, entonces, dejar acá este texto sobre el asunto del cangalleo y detalles sobre semejante treta que formó parte del folclore minero de la Región de Atacama. Partamos observando que, en el Museo Regional de Atacama, en Copiapó, hay una vitrina de la sala sobre historia minera local, en donde el visitante encontrará una especie de papa encapsulada en telas, de gran tamaño, con la siguiente referencia informativa: CANGALLA Uti...

EX SANATORIO LAENNEC: EL GRAN CONJUNTO PATRIMONIAL DEL COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSÉ DE MAIPO

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El antiguo edificio del hotel-sanatorio, sector calle Comercio con Uno Sur adyacente a la Plaza de Armas de San José de Maipo. Fotografía de Juan Pablo Yánez, de los archivos de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud. Fuente imagen: Lugaresdeciencia.cl.   Coordenadas: 33°38'28.67"S 70°21'7.48"W Dos son los edificios principales que conforman el complejo conocido como Hospital o ex Sanatorio Laennec, en la localidad cordillerana de San José de Maipo, de la Región Metropolitana. El conjunto ocupa toda una manzana entre la calle Comercio, el Camino del Cerro, y las calles Uno Sur y Dos Sur, a sólo metros de la Plaza de Armas de la ciudad. La dirección precisa del acceso principal al exsanatorio, es calle Comercio 19856, y no cabe duda que, con más de 5.200 metros cuadrados, es uno de los principales atractivos culturales e históricos de San José de Maipo. El edificio más antiguo del grupo fue inaugurado hacia el período 18...

LA RÚSTICA CAPILLA DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE QUINTERO

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  La campana de la capilla, donada por la familia Cousiño. Imagen tomada de la videonota cultural "Cementerio de Quintero - Recorrido Patrimonial" (de Macarena Jamett A., 2015). Coordenadas: 32°47'47.5"S 71°30'34.6"W Un curioso templo parcialmente cerrado al público (aún), está en el Cementerio Municipal de Quintero, por en el vértice en los patios del camposanto, en la conjunción de la avenida Los Alerces y el inicio de la vía F-212 hacia Loncura, en la Provincia de Valparaíso. Esto es del lado opuesto al de la entrada más conocida del cementerio que está por el lado del Camino de Acceso a Quintero F-210. Se trata de una sencilla capilla de madera, con altura suficiente para levantar su techo de dos aguas sobre los murallones que dividen el perímetro del cementerio con Los Alerces. Su fachada de frontón está rematada por una cruz de madera, irregular y con nudos, con una lucerna o tragaluz techado atrás de la misma, sobre la línea de junt...

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE BORJA DE COMBARBALÁ: UNA VIEJA PARROQUIA ANTERIOR A LA PROPIA VILLA

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La iglesia en los años cuarenta, vista desde calle Maipú una cuadra antes de la plaza. Se ven sus viejos contrafuertes cilíndricos y el antiguo inmueble a sus espaldas, que fuera demolido para abrir hasta Maipú la calla Unión. Fotografía de Luciano Fernández para la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, hacia 1943. Fuente imagen: Colección Fotográfica Universidad Diego Portales. Coordenadas: 31°10'41.5"S 71°00'11.7"W Esta entrada es otra consecuencia de mi última peregrinación por las localidades, sitios históricos e iglesias del Norte Chico con mi tocayo, amigo y compañero de aventuras Cris Meneses, hace poco menos de dos años. También es parte de la inspiración que provoca en mi teclado una de las zonas que más me atraen y hechizan de Chile, allá en la misteriosa Provincia del Limarí. Sin embargo, este artículo también es resultado del primer aniversario de malas noticias que me trajeron de vuelta al tema: un año exacto desde el incendio qu...

PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE ARICA: EL SINGULAR TEMPLO PIRAMIDAL DEL PADRE LECAROS

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Fuente imagen: Soychile.cl. Coordenadas:  18°29'3.88"S 70°18'16.52"W Uno de los templos más curiosos de Chile es el de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Arica, ubicado en la punta escuadra que se forma por la avenida 18 de Septiembre con calle Esmeralda, en la manzana triangular que completa la calle Caupolicán a espaldas de la misma iglesia y las casas de la villa que allí existe. Su dirección exacta es 18 de Septiembre 1630. El edificio está en las dependencias parroquiales y recibe su forma por tres caras triangulares, las que se alzan con su característica silueta en un barrio de casas más bien bajas, por lo que la alta cruz que la corona, también estilizada y en líneas acordes a esta arquitectura, destaca desde varias cuadras alrededor. Una cómoda plazoleta se extiende frente a su entrada principal, absorbida también por el carácter religioso del conjunto.   La historia de este recinto parroquial de inconfundible forma, está ligada ...

MONUMENTO A JUAN GODOY: HOMENAJE A LA LEYENDA MINERA Y A TODA UNA ÉPOCA EN ATACAMA

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    Vieja postal fotográfica coloreada del monumento y su fuente de aguas original. Fuente imagen: blog del  Museo Regional de Atacama. Coordenadas: 27°21'50.17"S 70°20'33.25"W Como es de esperar, la Región de Atacama ofrece una singular exuberancia de leyendas mineras, que incluyen las clásicas historias de yacimientos fabulosos de oro o plata, tesoros perdidos y criaturas fantásticas asociadas a la presencia de riquezas, como el pájaro alicanto , el duende barreterito y los "mineros fantasmas" de mantos abandonados en Cerro Copiapó, Sierra de las Ánimas y al interior de Tierra Amarilla e Inca de Oro. Empero, hay personajes relacionados directa o indirectamente con mundo minero, de carne y hueso, que también pasaron a ser leyendas y parte de la rica mitología de la provincia, como el "cuentero" Cayetano Tile Vallejo, el revolucionario constituyente Pedro León Gallo, el catador industrial y aventurero Manuel Rodríguez González o e...

LA IGLESIA SAN AGUSTÍN DE MELIPILLA: A PESAR DE TODO, AÚN EN PIE

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  La iglesia, cuando estaba en mejor estado (antes del terremoto 2010). Fuente imagen: Monumentos.cl. Coordenadas: 33°41'11.5"S 71°12'38.9"W A mediados de enero de 2018, en la víspera de la controvertida y nada exitosa visita del Papa Francisco a Chile, cierto clan "iconoclasta" del lumpen nacional, no tuvo mejor ocurrencia que manifestar su desagrado por el arribo del pontífice, atacando durante la noche la antiquísima Iglesia de San Agustín de la localidad de Melipilla, con bombas incendiarias que quemaron parte de sus centenarias puertas de madera, obligando a colocar en su lugar una fea plancha como cierre. Fue sólo uno de los seis templos católicos que sufrieron similares agresiones. Este atentado, sin embargo, sólo se suma al largo historial de daños y necesidades de reparaciones que ha sufrido y sigue sufriendo este templo de atractiva arquitectura, ubicado a sólo dos cuadras de la Plaza de Armas de Melipilla, en la provincia del m...

SÉMOLA CON VINO TINTO... ¿EXISTIÓ UN POSTRE ASÍ?

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  He comentado antes en algunos textos que hay muchas recetas del bajo pueblo y del campo chileno que no aparecen en ninguna parte, y que uno llega a conocer casualmente cuando anda de tránsito por esos ambientes. Tristemente, muchas viejitas se llevarán a la tumba innumerables delicias de cocinería popular del pasado si no se preguntan a tiempo por sus recetas en franca extinción: desde dulces de ají acaramelado hasta pastas de papas que parecen una versión sureña adaptada del sabroso gnocchi italiano... O desde ponches de pipeño con fruta y merengue hasta salsas a base de quesos de campo y hierbas... Para qué hablar de bocadillos hechos con la suculenta doca azucarada hasta las cremas de limones hervidos con cáscara y todo. En estas mismas andadas, hace algunos años, me enteré de la existencia de un postre que alguna vez se comía en los campos chilenos, de acuerdo a lo que supe tras conversar con una ex trabajadora de cocinerías populares sureña. Según mi interpr...

AUGE Y OCASO DE UNA PARADA DE TRENES: HISTORIA DE LA ESTACIÓN DEL PUERTO DE SAN ANTONIO

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  Vista de la Estación San Antonio en su último período de vida útil, sirviendo de establecimiento comercial y restaurante. Fuente imagen: Flickr "La Estación del Tren". Coordenadas: 33°34'52.31"S 71°36'49.16"W Estuve en agosto de 2017 visitando la ciudad de San Antonio y tuve ocasión de ver por última vez (y para nunca más, sin saberlo entonces) la anciana estación del ferrocarril del puerto. Faltando a la regla fundamental que la experiencia ya me escribió en la frente, no le tomé fotografías a pesar de llevar una cámara, olvidando que, como decía el escritor y poeta Miguel Serrano sobre nuestra extraña condena nacional: "en Chile nada dura 100 años, a veces ni siquiera diez". Esta semana, la antigua estación que ha sido parte de la historia del puerto y de toda la costa central de este sector de Chile, acabó su senil agonía de olvido y deterioro. Lo hizo con una eutanasia cruel: bajo el peso de maquinarias pesadas,...

DOS SIGLOS DE HISTORIA: LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN TALAGANTE

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  El templo en un día de nieve, posiblemente hacia los años veinte. Fotografía perteneciente al Archivo Municipal de Talagante. Fuente imagen: "Historia de Talagante", de H. Bustos Valdivia. Coordenadas:  33°39'54.08"S 70°55'51.86"W Talagante celebra su aniversario en el mes de diciembre: 180 años desde que fuera fundada formalmente su villa, el día 6. Sólo dos días antes de la festividad de la Inmaculada Concepción que es la patrona de su parroquia, además. Enfrente de la Plaza de Armas de Talagante y del círculo que describe allí la avenida Libertador Bernardo O'Higgins, en su costado sur-poniente, reina en aquella esquina dicha Iglesia de la Inmaculada Concepción, de la parroquia del mismo nombre. Situado a sólo pasos de la Municipalidad, es el templo más importante de esta misma localidad con fama de albergar brujos y de tener calles por las que ha paseado el mismísimo Diablo. La Parroquia de la Inmaculada Concepción fue funda...

MONUMENTOS CONMEMORATIVOS IN SITU DE LA BATALLA DE TARAPACÁ

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Ruinas de la casa histórica de Tarapacá donde se instaló el actual grupo monumental conmemorativo de la localidad, en la obra "Batalla de Tarapacá. 27 noviembre de 1879" de  Nicanor Molinare, 1911. Coordenadas: 19°56'35.89"S 69°32'28.05"W (Monumento principal) El poblado de San Lorenzo de Tarapacá, en la quebrada del mismo nombre, fue la capital de toda la Provincia de Tarapacá mientras ésta fue peruana, hasta 1879. La historia militar estuvo presente allí casi desde sus orígenes, con episodios como el paso de los expedicionarios españoles que venían con Valdivia hacia Chile o la batalla librada entre peruanos y bolivianos en 1842 en este escenario de desierto y oasis. De todas las experiencias militares del lugar, sin embargo, destaca la trágica y heroica gesta chilena que puso fin a la Campaña de Tarapacá en la Guerra del Pacífico, volviéndose una gran marca que aún perm...

EL LEGENDARIO DE LA CUEVA DEL PIRATA DE QUINTERO

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  Coordenadas: 32°45'56.37"S 71°32'3.41"W Al final de calle Baquedano por la Península de los Molles en Quintero, camino a Punta Liles, se encuentra uno de los lugares más turísticos de este popular balneario de la Región de Valparaíso: la Cueva del Pirata, lugar de enorme importancia cultural y legendaria para esta localidad ubicada a unos 40 kilómetros al Norte de Viña del Mar. Me acordé de él en este Mes del Mar, así que quise dejar algo publicado acá, aprovechando las fotografías que tomé en octubre del año pasado. Es un lugar con mirador, paseo y grandes roqueras en el borde de las rompientes naturales, con un concurrido establecimiento llamado el "Café Mirador Cueva del Pirata". Hay una extraordinaria vista desde sus comedores, por cierto, desde el final de la llamada Playa de los Enamorados. El paseo desciende por el acantilado hasta las cavernas de los roqueríos, en donde se encuentra la famosa Cueva del Pirata, lugar de interes...

LA CHICHA DURÁN: UNA QUINTA DE TINAJAS BICENTENARIAS EN CURACAVÍ

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  Coordenadas: 33°24'39.67"S 71° 8'58.84"W La famosa y clásica cueca titulada "Chicha de Curacaví", se ha vuelto una infaltable de las celebraciones del campo y de las Fiestas Patrias en el caso de grandes ciudades. Es una pieza del folclore muy antigua (aparece en la recopilación "Canciones populares chilenas" de Antonio Acevedo Hernández, en 1939), a pesar de que algunos atribuyen su autoría o su posterior popularidad a figuras como Petronila Orellana, artista de la valiosa generación musical de Violeta Parra, Silvia Infantas y Margot Loyola. "Chicha de Curacaví" ha sido tocada por grupos como Los Chileneros , Los Perlas , Los Mantagüinos , Los Huasos Quincheros , el Dúo Rey-Silva , Los Bohemios de Rancagua , Los Huasos de Algarrobal y Los Charros de Luchito y Rafael , entre muchos otros -muchísimos- que han ayudado a extender la fama de esta producción. Hace homenaje en sus versos a los rojizos elixires de la uva,...

LA TORRE DEL RELOJ DE PAINE: MUCHO MÁS QUE SÓLO DAR LA HORA

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  Día de inauguración de la Torre del Reloj, en septiembre de 2011. El tren pasa a espaldas del mismo. Fuente imagen: Video de canal noticioso Paine TV. Coordenadas: 33°48'28.88"S 70°44'32.24"W Paine es la famosa ciudad de las sandías, del folclore campesino y del mítico club deportivo "Tricolor" con sede junto a la plaza central, en la Provincia del Maipo al Sur de la Región Metropolitana. Todas estas localidades, cercadas por campos cultivados y líneas de ferrocarriles, tienen un encanto propio que cuesta describir; diría que casi como una inocencia, misma que las grandes urbes terminan perdiendo o sacrificando en aras del crecimiento. Por lo anterior, la llamada Torre del Reloj de Paine pasaría poco advertida en otra ciudad o acabaría vandalizada antes de su primer cumpleaños, quizás; pero acá se sigue valorando lo simple y bello, por fortuna. De esta forma, la torreta o garita se ha vuelto un símbolo local, muy característico de es...

EL RELOJ DE COYA SUR: LA TORRE CON EL GRAN TIEMPO DE LA INDUSTRIA SALITRERA EN LA PAMPA

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La torre del entonces llamado Reloj Inglés, en la oficina Coya Sur, sobre la pulpería y enfrente de la plaza. Fuente imagen: sitio Rememoranzas Lampinas. Coordenadas: 22°05'38.4"S 70°12'14.4"W La esquina de avenida Arturo Prat con Baquedano, en la nortina ciudad de chilena de Tocopilla, lleva tiempo señalada y dominada por la torre de madera del Reloj de Coya Sur o Reloj Inglés, bella y nostálgica reliquia sobreviviente del pasado salitrero de la Región de Antofagasta, situada a un lado de la Escuela Carlos Condell y a pasos de los muelles. Como pertenece a la misma época y estilo de influencia georgiano-victoriana, aunque con marcados toques arábico-hispánicos en su caso, el Reloj de Coya Sur tiene algunas tenues semejanzas con el de la Plaza Prat de Iquique. Si bien no llega  las proporciones de este último, compensa su falta de mayor altura con detalles de interés arquitectónico notables, como sus balcones, dinteles neoclásicos en el segundo n...

RECUERDOS EPOPÉYICOS EN COPIAPÓ: EL MONUMENTO A LOS HÉROES DE ATACAMA

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Inauguración del monumento, en las Fiestas Patrias de 1885. Fuente imagen: Atacama Viva - La Revista de la Región de Atacama (Atacamaviva.net) Coordenadas: 27°21'44.39"S 70°20'28.91"W Esta obra conmemorativa es conocida de varias maneras: Monumento a los Héroes de Atacama, Monumento de Batallón Atacama, Altar de los Héroes, Monumento o Escultura de la Patria y Monumento a las Glorias de Atacama. Es una de las obras históricas y escultóricas más reconocibles de la ciudad de Copiapó, junto con las estatuas de mármol y la Fontana de la Minería en la Plaza Prat. El imponente trabajo conmemorativo se encuentra en la Alameda Manuel Antonio Matta, cerca de la solemne estatua de este mismo personaje, por ahí en el cruce con las calles Juan Martínez y Atacama, sector que reúne varios atractivos turísticos locales, esculturas y ornamentación urbana. Su homenaje, como es muy bien sabido, va dirigido a los héroes de los hombres del Batallón "Atacama...

LA GRÚA 82: UN MONUMENTO AL PROGRESO Y LA INGENIERÍA EN SAN ANTONIO

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  Grúa trabajando en el relleno del futuro muelle, en el verano de 1914. Imagen publicada por revista "Sucesos". Coordenadas: 33°35'10.15"S 71°36'46.69"W Por todo Chile, pueden encontrarse sorprendentes ejemplares de maquinaria pesada que ha formado parte de la orgullosa historia de la ciudad donde se hallan y la de sus propias comunidades, cuales firmes testimonios de grandes esfuerzos del progreso y la ingeniería desplegada en etapas fundamentales de desarrollo local, ya sea minero, portuario, ferrocarrilero o urbanístico. Es casi como atesorar los pinceles y cinceles de las más grandes obras de arte, pues los hombres mueren y las creaciones quedan. Uno de estos interesantes casos es el de la llamada Grúa 82 de San Antonio, en la provincia chilena del mismo nombre, declarada Monumento Histórico Nacional por el Decreto Exento N° 495 del Ministerio de Educación, del 2 de agosto 1995. Tras la gran r...