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LA GRÚA 82: UN MONUMENTO AL PROGRESO Y LA INGENIERÍA EN SAN ANTONIO

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  Grúa trabajando en el relleno del futuro muelle, en el verano de 1914. Imagen publicada por revista "Sucesos". Coordenadas: 33°35'10.15"S 71°36'46.69"W Por todo Chile, pueden encontrarse sorprendentes ejemplares de maquinaria pesada que ha formado parte de la orgullosa historia de la ciudad donde se hallan y la de sus propias comunidades, cuales firmes testimonios de grandes esfuerzos del progreso y la ingeniería desplegada en etapas fundamentales de desarrollo local, ya sea minero, portuario, ferrocarrilero o urbanístico. Es casi como atesorar los pinceles y cinceles de las más grandes obras de arte, pues los hombres mueren y las creaciones quedan. Uno de estos interesantes casos es el de la llamada Grúa 82 de San Antonio, en la provincia chilena del mismo nombre, declarada Monumento Histórico Nacional por el Decreto Exento N° 495 del Ministerio de Educación, del 2 de agosto 1995. Tras la gran r...

LAS CASAS CON MOJINETE EN LA ARQUITECTURA POPULAR E HISTÓRICA DEL SUR PERUANO

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  Vista actual de la antigua casona colonial de mojinetes de avenida Bolognesi cerca de calle Chiclayo, en Tacna. Es uno de los inmuebles de este tipo más populares de la ciudad, varias veces representado en el turismo y publicidad cultural (ver más abajo otras imágenes de fotográficas y artísticas). Coordenadas : 18°00'56.6"S 70°15'03.2"W (Casona de mojinetes s. XVIII, av. Bolognesi) Una casona con mojinete que sobrevive en el sector céntrico de Arica, en calle Bolognesi, acaso es una de las pocas exponentes de esta característica arquitectónica y constructiva en esta ciudad del norte de Chile, con algunos pocos ejemplos más que sobreviven en ella (probablemente no más de seis o siete), aunque también los hay hacia el valle de Azapa y parte de la Región de Tarapacá, remontadas a la época peruana de dichos territorios. Quiero ampliar ahora un poco el tema de las casas de mojinete hasta sus tierras de origen, sin embargo, ya que he reunido algunos...

UNA MEMORIA VERDE ESCONDIDA EN TARAPACÁ: CUANDO LAS PAMPAS DESÉRTICAS FUERON VERGELES Y GRANDES FORESTAS

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  Grandes árboles alrededor del monumento histórico-militar de la Batalla de Dolores, en el paño norte de la reserva de la Pampa del Tamarugal. Imagen de una primera visita en 1997. Coordenadas: 20°28'31.57"S 69°39'32.85"W / 19°44'11.92"S 69°52'51.07"W (Bosques de las reservas del Tamarugal) El verdor de la medianía desértica en la Región de Tarapacá, en Chile, está reducido principalmente a las quebradas o valles irrigados y a las reservas forestales que sobreviven en dos o tres grupos distribuidos en las puertas de la zona altiplánica. La Pampa del Tamarugal, con sus cerca de 300 kilómetros entre la Quebrada de Tana y el Río Loa, lleva su nombre precisamente por la concentración de estos árboles tan característicos de provincia homónima: los tamarugos. El árido paisaje engaña en nuestros días: cualquiera creería que la sequedad de este lado al norte del gran desierto atacameño, ha sido igual de estéril y calcinante desde sus orí...

LA IGLESIA DE MONTEGRANDE: EN LA RUTA DE LA RELIGIOSIDAD Y DE GABRIELA MISTRAL POR EL VALLE DE ELQUI

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  Vista del campanario de la iglesia entre los árboles de la plaza, verano de 1997. Coordenadas: 30°5'38.85"S 70°29'39.81"W La Iglesia de Montegrande está a sólo unos metros junto a la carretera D-485, la autopista que se interna por el Valle de Elqui, siendo lo más reconocible del pueblo frente a su pintoresca plaza, además de la tumba de la poetisa Gabriela Mistral, ubicada a sólo pasos  de este mismo sitio, y otros puntos del entorno como el ex cerro Fraile, rebautizado con el nombre de la misma escritora a inicios de los 90. Montegrande o Monte Grande es conocido como el lugar de residencia de la infancia de nuestra primer Premio Nobel de Literatura. Eduardo Cavieres Figueroa informa en sus trabajos como "La Serena en el s. XVIII. Las dimensiones del poder local en una sociedad regional", que este pueblo típicamente elquino nace sobre lo que, hasta la Colonia tardía, había sido la Hacienda del Valle San Buenaventura de Montegrande...

MUSEO PATRIMONIAL CONTEMPORÁNEO DE SAN FRANCISCO DEL MONTE: LA HISTORIA Y CULTURA EN LA TIERRA CARRERINA

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  Coordenadas: 33°40'40.31"S 70°58'43.66"W Como en 2017 se adelantó para el viernes 13 de octubre la celebración oficial del natalicio del General José Miguel Carrera Verdugo (un acto con autoridades civiles y militares, orfeón, cuecas tradicionales y oradores en su estatua ecuestre, en la entrada del Paseo Bulnes), decidí tomarme su día natal, el domingo 15, con un pequeño viajecito a tierra carrerina: la localidad de El Monte, en la Provincia de Talagante de la Región Metropolitana. El Museo de El Monte, está a un costado de la Plaza Independencia y la arteria del mismo nombre, enfrente de la Municipalidad y donde se reúne la calle Los Carrera con Arturo Prat, casi de frente a Benavente. Se encuentra a un costado del acceso al célebre Túnel de los Carrera (que conectaba el convento con su hacienda familiar) y a pasos de la Iglesia de San Francisco, Monumento Histórico Nacional desde 1974, hoy en afanosas obras de restauración. Éste es ...

EL REY DE HUARASIÑA: UN GEOGLIFO TUTELAR DE LA QUEBRADA DE TARAPACÁ

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  Vista del grupo de geoglifos. Coordenadas: 19°58'4.05"S 69°33'5.61"W Son varios los tesoros arqueológicos y legendarios que guarda la Quebrada de Tarapacá y sus alrededores, en la Provincia del Tamarugal. Ya me he referido, por ejemplo, al complejo arqueológico de la aldea de Caserones y al geoglifo del Cerro Unitas conocido como el Gigante de Tarapacá, que muy probablemente guarde relación con el que veremos ahora, también situado en los antiguas rutas conectadas al ancestral Camino del Inca. Como no aparece en los catálogos turísticos que consulté, llego siguiendo las indicaciones de lugareños hasta el majestuoso grupo de geoglifos conocido como El Rey, a medio camino entre la aldea de Huarasiña y las ruinas de Caserones, en una de las laderas de la orilla Sur del río Tarapacá. La gente de la zona conoce muy bien este extraordinario sitio, situado al frente de la último vergel agrícola que puede encontrarse caminando hacia la desembocadura de la ...

CRISTO DE LA CONCORDIA DEL MORRO DE ARICA: A VECES MONUMENTO A UNA ESPERANZA, A VECES A UNA QUIMERA

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  Coordenadas: 18°28'54.67"S 70°19'29.86"W Quiero dejar publicado este artículo sobre el más grande de los monumentos que están en la cumbre del Morro de Arica, histórico sitio escenario de la batalla del 7 de junio de 1880. A pesar de ser relativamente reciente, la historia de su origen no siempre parece bien conocida y a veces hasta es mal interpretada o contada con errores que me gustaría despejar. Es un tanto controvertida esta figura tutelar en la cima, la del Cristo de la Concordia del Morro de Arica, por algunos llamado también Cristo de la Paz. Aunque con su instalación se pretendió poner una sentencia final y conciliadora a las consecuencias de la Guerra del Pacífico, 120 años después del conflicto, en su momento causó cierto escozor incluso a algunos ariqueños, por haber sido dispuesto de espaldas a la ciudad, mirando hacia el océano. Además, su presencia en el lugar no siempre ha fomentado discursos de entendimiento, como era el objetivo...

MITOS Y MISTERIOS DE LAS CUEVAS DEL MORRO DE ARICA

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  Subida a las cuevas de la gruta religiosa en el verano de 1997. Coordenadas: 18°28'48.63"S 70°19'31.03"W Este 7 de junio, como es tradicional, se celebra la épica Toma del Morro de Arica de 1880, una de las hazañas más notables de la Guerra del Pacífico y que hizo caer bajo la bandera de Chile la ciudad bastión aliada. Es uno de los días favoritos del año para la ciudadanía ariqueña, celebrado incluso en su himno, al aludir a la enorme bandera que "con las glorias de junio se cubrió" y que ha permanecido flameando en su cúspide desde entonces. A pesar de la enérgica historia militar que define la identidad del Morro de Arica, sin embargo, sus monumentos a los héroes, sus conmemoraciones y su museo de sitio conviven también con una parte de profundo valor cultural y legendario, referido a las cavernas y galerías interiores que forman parte de la geología natural del gran peñón y en las que se han hecho hallazgos interesantes, que va...

CENTRO CULTURAL Y TEATRO MUNICIPAL DE MEJILLONES: CON MARCA, GARANTÍA E IDENTIDAD DE GAMELÍN GUERRA

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  Coordenadas: 23° 6'3.68"S 70°26'54.09"W No quiero hacer parecer esto a esas reseñas medio chantas, que cuando carecen de información sobre un monumento, institución o centro con el nombre de un personaje relevante de la cultura, terminan concentrándose en la biografía de este más que en la unidad descrita. Acá trataré de hacer una mixtura, porque es imposible referirse al centro cultural de Mejillones sin hacerlo también a algo general sobre la vida del gran Gamelín Guerra, quien da su nombre al complejo de la nortina localidad. El estupendo edificio con oficinas, salas de exposiciones y teatro está en la Plaza de Mejillones en calle Las Heras con almirante Latorre. Su dirección exacta es la calle corta Almirante Goñi 200, en la Plaza de Armas. Tanto el complejo como la plaza han experimentado mejoramientos importantes en décadas recientes, durante la larga administración de Marcelino Carvajal Ferreira, quien cambió para siempre el semblante de...

LA ÉPICA MÁQUINA DEL TIEMPO DEL MUSEO CORBETA "ESMERALDA" EN IQUIQUE

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  Vista de la popa y la arboladura del buque-museo. Coordenadas: 20°12'33.72"S 70°9'5.72"W Es sorprendente la importancia que ha adquirido el Museo Corbeta "Esmeralda" de Iquique en los pocos años que lleva instalado allí, en avenida  Arturo Prat, en el Paseo Lynch por la orilla costera de la Rada. Cada año llegan miles de visitantes, investigadores y documentalistas solicitando horas para los recorridos guiados por la magnífica réplica del histórico buque. Muchos lo consideran más una recreación que una reproducción propiamente tal, por varias razones que incluyen el que se halle en tierra firme, pero no deja de ser interesante como propuesta de instrucción histórica. La atracción que provoca este barco de tierra a turistas, amantes de la historia o simplemente curiosos, demuestra lo necesario que era para la ciudad disponer de una reproducción del más recordado y simbólico navío de la Armada de Chile y de toda nuestra historia náuti...

LA HISTÓRICA CASA DE LA SOCIEDAD DE VETERANOS DEL 79 EN IQUIQUE

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  Coordenadas:  20°13'1.73"S 70° 9'16.39"W Los veteranos chilenos de la Guerra del Pacífico gozaban de importancia cultural y social en Iquique. Además de haber sido escenario del conflicto y de la doble epopeya de Iquique y Punta Gruesa, la ciudad albergaba a muchos excombatientes y sus descendientes que se quedaron residiendo en ella, siendo invitados permanentemente a los actos públicos y reconocidos como respetados tesoros vivos por la comunidad iquiqueña. No habiendo sido siempre igual de generoso el Estado con muchos de estos hombres que defendieron al país en los campos de batalla, y apareciendo incluso algunos embaucadores que intentaban presentarse como veteranos sin haberlo sido en verdad, los sobrevivientes del 79 formaron una sociedad mutualista propia, reconocida el 2 de septiembre de 1900. Entre sus huellas más visibles en la ciudad nortina, ...

EDIFICIO CONSISTORIAL DE COPIAPÓ: UN SALUDO DE HISTORIA, PATRIMONIO Y CULTURA

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  Frente del Edificio Consistorial, hacia la Plaza Prat, calle O'Higgins. Coordenadas: 27°22'0.62"S 70°19'59.48"W Este es uno de los edificios que más me gustan de la Región de Atacama. Cada vez que estoy en Copiapó, me invento alguna razón para entrar al mismo, recorrerlo y hasta repetir algunas fotografías perdidas. Y es que sigue atrayendo como una seducción histórica y patrimonial, además de hallarse en pleno centro, junto a la Plaza de Armas o Plaza Prat, como sede de la Casa de la Cultura de la Municipalidad. Más exactamente, se ubica en la esquina de Chacabuco con Bernardo O'Higgins, en el número 610 de esta calle, a sólo metros de la Catedral de Copiapó. Se indica allí mismo que el edificio fue construido hacia 1860, durante el período de apogeo minero, y muchos lo consideran un palacete de los más suntuosos que tuvo Copiapó. Se lo levantó en los terrenos que pertenecieron años antes al Corregidor y Justicia Mayor Francisco ...

¿LA ESQUINA MÁS GÓTICA DE VALPARAÍSO?: IGLESIA Y COLEGIO SAGRADOS CORAZONES

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  Edificio del Colegio y la torre frontal de la Iglesia de la Congregación, esquina de Independencia con Freire. Coordenadas: 33° 2'54.78"S 71°36'55.44"W El complejo arquitectónico se encuentra a un lado del Parque Italia, en calle Independencia 2086, esquina con la actual Freire, en el pasado llamada Calle del Cuartel . Es el conocido barrio de El Almendral de Valparaíso, y la historia de este Colegio e Iglesia es parte de la misma semblanza del puerto. Fundada en Francia en el 1800 por Marie-Joseph Coudrin y Henriette Aymer de la Chevalerie, la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento del Altar, llegó a Chile el 13 de mayo de 1834 a bordo de la fragata "Sylphide", zapada desde Burdeos, pero en un viaje que originalmente contemplaba sólo un paso por el puerto chileno, pues su destino eran las Islas Gambier, en la Polinesia Francesa, donde debían ir a establecerse l...

LUZ Y SOMBRA DE LA PARROQUIA SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES EN REÑACA Y SU CAPILLA DE SAN EXPEDITO

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El actual edificio de la Parroquia de Santa María de los Ángeles. Coordenadas: 32°58'26.91"S 71°32'40.34"W Una buena amiga me convenció esa vez de pasar a un sitio al que yo había rehuido desde que fuera inaugurado, en todas las ocasiones que tuve para visitarlo: el de la Parroquia de Santa María de los Ángeles, en Reñaca, en Viña del Mar. Lo evitaba, quizás, alérgico a sus líneas demasiado modernistas y vanguardistas, poco asimilables para quien esté acostumbrado a la observación de los edificios más tradicionales y conservadores de la arquitectura religiosa. Por sobre todo, sin embargo,  lo hacía recordando la polémica que generó la demolición del anterior edificio que ocupaba este mismo espacio, destruido precisamente para darle lugar al nuevo. La parroquia se encuentra en el inicio de calle Borgoño llegando a Vicuña Mackenna, en el camino de entrada a esta localidad y alzándose al pie de las lomas del Jardín del Mar, justo donde está el geoglif...

LA METÁLICA SOLEDAD DEL PUENTE FERROVIARIO DEL RÍO COMBARBALÁ

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  Coordenadas: 31° 8'36.13"S 71° 1'43.90"W Esta entrada reúne dos temas que me resultan de enorme interés y simpatía: aquellas provincias al inicio del Norte Chico que, además de las regiones extremas, más me atrae de Chile, y un testimonios de la apasionante historia ferroviaria de nuestro país, con huellas de su propia época dorada esparcidas por estas comarcas. Aunque mi interés estaba inicialmente en el histórico Puente Quinquimo-Pullalli de La Ligua, cerca del límite norte de la Región de Valparaíso, sucede que continuando en ascenso por esa misma exruta ferrocarrilera, encontramos el hermoso y corpulento Puente Ferroviario El Parral R.c.a., a veces llamado también Puente Combarbalá. Está a sólo un lado de la autopista D-55 y del actual puente vehicular que ostenta allí el mismo nombre de El Parral. Se lo halla cerca del sector denominado Punta del Viento, un poco más allá de la salida septentrional de Combarbalá en la Provincia del Limarí, l...

LA MAGIA VERDE DEL REFUGIO FLORAL DEL PICAFLOR EN ARICA

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  Coordenadas: 18°31'55.14"S 70°10'0.65"W Creo muy poco de la oferta de turismo cultural, científico y místico disponible en la carta de atractivos chilenos, se parece a este sitio en verdad encantado del Valle de Azapa, al interior de la ciudad de Arica. La combinación de naturaleza con la espiritualidad que acompaña a la propia exuberancia de la vida en este lugar, parecen convertirse en la mixtura perfecta de este oasis azapeño, cuales jardines a custodia de Radagast El Pardo , ese curioso personaje del universo mitológico tolkieniano, o quizás como el reflejo terrenal del edén que imaginó para sí San Francisco de Asís. El santuario de los colibríes o picaflores se encuentra en el kilómetro 14 de la carretera A-27 de Azapa, bajando hacia el poniente por un sendero de tierra que se interna entre las parcelas agrícolas de árboles frutales y grandes olivares. Muchos de los que llegan buscándolo a este destino se confunden y entran en sus ...

LA LOCOMOTORA 3331 DE ARICA: HISTORIA DE UNA RELIQUIA QUE ES, PERO NO ES

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    La 3331 en los ochenta. Fuente imagen: "Los ferrocarriles de Chile" de W. F. Simms. Coordenadas: 18°28'35.68"S 70°19'15.88"W En avenida Comandante San Martín con 21 de Mayo y Pedro Montt, en Arica, enfrente de la antigua Estación del Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP) y al costado poniente de la Plaza del Tren o Plaza de la Estación (suerte de apéndice verde o prolongación de la Plaza Baquedano), está estacionada en un andén sin tiempo, como para sostener el recuerdo de toda una época, la locomotora de cremallera Esslingen 2-8-2T FCALP 3331... O al menos eso dice su numeración. A los lados de su cabina, además de su folio, observamos otra placa intentando no dejar dudas de quién era el fabricante: "N° 4127. Maschinenfabrik Esslingen in Esslingen. 1924" . Ciertas piezas de la máquina, sin embargo, tienen rótulo de fabricación de la Pyle National Company de Chicago, como faros laterales, y de la W.A.B. Company de Wilmending, Pensilvani...

LEYENDA Y LEGADO DEL PADRE NEGRO (PARTE V): SEPULTURA Y ALTAR DE UN SANTO POPULAR EN EL CEMENTERIO DE CALDERA

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El Mausoleo del Niño Jesús de Praga, tras la vieja reja del cementerio. Afuera, frente a los nichos, el pedestal con busto del Padre Negro. Coordenadas: 27° 4'0.31"S 70°48'50.66"W No recuerdo haber publicado en este blog tantos artículos relacionados con la semblanza de un personaje en particular. Cinco partes, en este caso, dedicadas a la leyenda y legado de Fray Crisógono Sierra y Velásquez, el llamado Padre Negro de Atacama llegado en los años 20 a Copiapó y Caldera, que dejara una tremendo recuerdo en la historia de la Orden de San Francisco y sus obras por toda la provincia de Norte Chico de Chile. La biografía del sacerdote colombiano incluye sus grandes obras en la Gruta del Padre Negro de Caldera y el Cerro de la Cruz de Copiapó, además de supuestos atributos sobrenaturales y milagrosos que se le adjudicaron en vida. Este capítulo viene a ser algo así como una prolongación del anterior referido a sus dotes de hombre santo pero ya a partir...

LEYENDA Y LEGADO DEL PADRE NEGRO (PARTE IV): PRODIGIOS, HECHOS SOBRENATURALES Y SUPUESTOS MILAGROS EN SU VIDA

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LEYENDA Y LEGADO DEL PADRE NEGRO (PARTE III): EL SANTUARIO DEL CERRO DE LA CRUZ DE COPIAPÓ

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  Coordenadas: 27°21'26.67"S 70°20'19.34"W Ya vimos una biografía de Fray Crisógono Sierra y Velásquez, el  recordado Padre de Negro, una de las figuras más importantes de la religiosidad en la Región de Atacama durante la primera mitad del siglo XX. También vimos algo sobre la gruta mariana que el llamado "Apóstol de Atacama" hizo construir en Caldera, ayudado de amigos y vecinos. Ahora veremos otra de sus extraordinarios legados para la provincia: la gran cruz del cerro Chanchoquín de Copiapó. La costumbre cristiana de poner cruces en cerros, especialmente los que eran considerados sagrados o venerables desde tiempos "paganos", procede de la época colonial y permanecía en práctica todavía en los tiempos de servicio religioso de Fray Crisógono en Atacama. Su cruz de unos 10 metros de altura, con plinto y basal, todavía permanece convertida en un símbolo turístico y cultural de la ciudad, aunque en ciertos aspectos subestimada y...

LEYENDA Y LEGADO DEL PADRE NEGRO (PARTE II): LA CURIOSA GRUTA DE LOURDES EN CALDERA

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Vista actual del templo y de su explanada, en la plaza. Coordenadas: 27° 4'13.73"S 70°49'47.47"W Luego de haber tratado ya la biografía del misionero franciscano colombiano Fray Crisógono Sierra y Velásquez (1877-1945), más conocido como el Padre Negro y el "Apóstol de Atacama", quise reservar este capítulo a su curiosa gruta ubicada en el balneario y puerto de Caldera, localidad donde realizó gran parte de su obra pastoral y de asistencia a los pobres, donde se encuentra también su sepultura que veremos en la quinta y última parte de esta serie de artículos dedicados a su memoria. Ya hemos dicho del Padre Negro que hacia 1925, unos cuatro años después de haber llegado a la provincia y de haber servido en San Fernando, fue destinado a Caldera, 72 kilómetros al poniente de Copiapó. Allí continuó sus labores infatigables en beneficio de los habitantes del poblado y de otros cercanos, a los que llegaba a lomo de caballo, mula o a pie, sac...

LEYENDA Y LEGADO DEL PADRE NEGRO (PARTE I): BIOGRAFÍA DE FRAY CRISÓGONO, EL "APÓSTOL DE ATACAMA"

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  Altarcillo en memoria de Fray Crisógono, iglesia franciscana de Copiapó. Coordenadas: 27°21'50.57"S 70°20'31.40"W (Parroquia de San Francisco en Copiapó) / 27°21'26.67"S 70°20'19.34"W (Cerro de la Cruz de Copiapó) / 27°22'49.68"S 70°18'39.97"W (Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria en Copiapó) / 27° 4'13.73"S 70°49'47.47"W (Gruta de Lourdes, hoy del Padre Negro, en Caldera) / 27° 4'0.31"S 70°48'50.66"W (Nicho del Padre Negro en Caldera) He aprendido mucho sobre Fray Crisógono en mis varias y prolongadas visitas a Copiapó y Caldera. Sin embargo, su obra y su recuerdo por acá es tan grande y contundente, que no me queda más salida que dividirlo en cinco partes, partiendo por ésta que corresponde a su biografía. Estará seguida, próximamente, de entradas sobre su capilla en Caldera, la cruz que instaló en el cerro tutelar copiapino, sus supuestas virtudes sobrenaturales y su ve...